CONSEJOS VISUALES

A continuación, algunos consejos que todos debemos seguir:

  1. Realice una revisión visual anual, sobre todo si presenta antecedentes y/o síntomas visuales.
  2. La única manera de proteger los ojos del sol es la utilización de gafas protectoras que filtren las radiaciones solares. Prevención de la baja visión
  3. Realice todas las actividades que sean de cerca a la distancia de Harmon o ligeramente más lejos. Esa es la distancia desde la mitad de la primera falange del dedo hasta el codo.
  4. Cuando estamos mirando la pantalla del ordenador o un libro, ocasionalmente  descansa y mira algún objeto lejano y fíjate en algún detalle. Mantén el conocimiento de los otros objetos y detalles de alrededor (tu periferia).  Cuando leas un libro, haga lo mismo cada dos páginas (te puedes ayudar poniéndote un recordatorio o separador). Es adecuado interrumpir la actividad visual prolongada en cerca cada cierto tiempo.
  5. Debemos adoptar siempre posturas adecuadas, sobre todo cuando estamos sentados debemos tener los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y los hombros ligeramente hacia atrás.
  6. La iluminación es muy importante: debemos leer y estudiar con la iluminación del techo de la sala y otra que directamente apunte al plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Debemos colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra, y viceversa.
  7. Los muebles deben ser apropiados a la edad. Es recomendable que la silla sea regulable en altura y la mesa de estudio tenga un plano de inclinación de 15 a 20º. Para ello, podemos utilizar un atril. Puedes consultarnos para la adquisición de uno.
  8. En cuanto a la televisión, se deben evitar los brillos, nunca debemos verla con la luz apagada, ni demasiado cerca, ni tumbados en el suelo (siempre buenas posturas)
  9. Para tiempo al aire libre previene la aparición de la miopía.
  10. Debemos llevar una vida sana con ejercicio físico y una dieta alimenticia adecuada. Para nuestro sistema visual son adecuados los alimentos ricos en vitamina A: verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas o la berza, hortalizas de color amarillo- naranja como la zanahoria o la calabaza y frutas como el melón, las naranjas, melocotones y kiwis, leche y yema de huevo. Y por supuesto, los productos ricos en omega -3.