Optometría

En Óptica Egüés disponemos de unas amplias y cómodas instalaciones equipadas para la realización de mediciones optométricas completas, y nuestro personal está preparado para aplicar las nuevas tendencias en evaluación y detección de problemas visuales utilizando técnicas de la llamada “Óptica Comportamental“.


Gabinete de optometría Examen visual completo - Motilidad ocular Sala de terapia visual

  • +¿Qué es la optometría?

    La optometría es la ciencia sanitaria que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos ópticos y optométricos encargándose de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento visual de la persona. Dentro de la optometría existen diferentes especialidades. Nosotros estamos especializados en la Optometría Comportamental.

    La Optometría Comportamental estudia la relación de la visión con el córtex cerebral y el comportamiento de la persona. La Optometría Comportamental está dedicada al cuidado de la visión desde el punto de vista del desarrollo. La visión es el sentido predominante en el ser humano, pero cuando nacemos es el menos desarrollado. A medida que el bebé se desarrolla a nivel motor, social, sensorial… la visión se va desarrollando de manera pareja. Por este motivo es importante mirar la visión exhaustivamente y no quedarse simplemente en medir la agudeza visual y la graduación. Es necesario un examen visual completo.

    La visión es un sentido muy interesante y desconocido. ¡Visión no es sinónimo de vista! Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales, pero solamente comprendemos y aprendemos a través de la visión recreada en el cerebro. El optometrista comportamental es el encargado de evaluar la visión de las personas viendo a la persona como un conjunto, en su totalidad y no sólo evaluando sus ojos.

    Nosotros, los seres humanos somos seres visuales, es nuestro sentido más importante. Es algo fundamental en nuestras vidas para la adquisición de la educación y la cultura, y completamente imprescindible en la mayoría de las actividades cotidianas como leer, escribir, conducir, cocinar … Además, así lo ha demostrado la Neurociencia: el 80% de nuestro cerebro funciona de una u otra manera relacionado con la visión. Hay 35 áreas cerebrales total o parcialmente involucradas en el procesamiento de la información visual.

  • +¿En qué consiste un examen visual completo?

    El examen visual optométrico es una evaluación muy completa y tiene como objetivo conseguir la máxima información para la identificación del posible problema y posibles tratamientos teniendo en cuenta las circunstancias ambientales, los síntomas del paciente  y las necesidades personales. Para ello en Óptica Egüés realizamos un cuestionario previo a la cita previa y una entrevista personalizada el día de la cita.

    Gabinete de optometríaEn el examen visual completo se evalúan las siguientes habilidades visuales de la eficacia del sistema visual:

    Motilidad ocular: la habilidad de mover los ojos y saber dirigir perfectamente los ojos donde  se quiera de forma rápida y precisa, para seguir un objeto en movimiento o hacer cambiar la mirada de un punto a otro. Su eficacia es imprescindible en la lectura y en los deportes.
    Enfoque mantenido en el tiempo – acomodación: La habilidad de poder mantener el enfoque en visión cercana de una manera cómoda y eficaz durante un tiempo determinado.
    Cambio de foco: La habilidad de realizar cambios de enfoque de lejos a cerca y viceversa de manera rápida y automática de manera cómoda.
    Binocularidad: La habilidad de usar ambos ojos simultáneamente, con suavidad, igualdad y precisión trabajando como si fueran un único equipo.
    Percepción de la profundidad o estereopsis: habilidad que permite usar los dos ojos como un equipo permitiendo un buen cálculo de distancias, tamaño y velocidad de lo que se observa en el espacio tridimensional.
    Mantenimiento de la atención: Habilidad de continuar haciendo fácilmente una tarea o una actividad sin interferir con las funciones de otra.
    Visión periférica: La habilidad de registrar e interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central específica.
    Agudeza visual: La habilidad de ver claro e identificar los objetos tanto lejanos como los de la distancia cercana o al alcance de los brazos.

    Las diferentes habilidades visuales están relacionadas entre sí y se han ido desarrollando progresivamente durante la vida de la persona, construyéndose una sobre otra.

    Con toda la información obtenida por el optometrista se elabora un informe y  se realiza una entrevista en la que se valora los posibles tratamientos, el pronóstico y la estimación de la duración. Te recomendamos coger cita previa mediante teléfono, email, o en nuestro centro óptico.

  • +¿En qué consiste la evaluación del procesamiento de la información visual?


    Además de la eficacia del Sistema Visual evaluada en el examen optométrico, los Optometristas Comportamentales evaluamos cómo se procesa la información visual que llega al cerebro, tan importante en el rendimiento académico.  La percepción es el proceso mediante el cual el niño selecciona, archiva, analiza y estructura la información sensorial que ha recibido por los sentidos, para posteriormente construir una representación mental de la misma.

    Test perceptualesDeficiencias en las siguientes habilidades  afectan directamente al modo en que el niño aprende, lee o escribe, y a la destreza con la que realiza las diferentes actividades. Se evalúan mediante una batería de test perceptuales en el que se evalúan diferentes habilidades:

    – Discriminación visual
    – Memoria visual
    – Memoria visual secuencia
    – Relaciones visuo-espaciales
    – Constancia de forma
    – Figura fondo
    – Cerramiento visual
    – Coordinación ojo mano
    – Consciencia corporal
    – Lateralidad y direccionalidad

    Todas estas habilidades han de estar bien desarrolladas y organizadas en el niño para que los procesos de aprendizaje se realicen de una manera adecuada y eficaz. Para ello, el sistema motor, audición, lenguaje y visión se han de “entender” perfectamente. El 80% de la información que recibimos diariamente es visual, y prácticamente todas las tareas que realizan los niños en el colegio tienen una implicación de la visión. Es por ello que hasta un 30% de los problemas derivados en fracaso escolar tengan que ver con dificultades visuales en nuestros hijos.

    Con toda la información obtenida por el optometrista se elabora un informe y  se realiza una entrevista en la que se valora el posible tratamiento.

  • +¿En qué consiste la evaluación de reflejos primitivos?

    Los Optometristas Comportamentales también evaluamos los reflejos primitivos, ya que relacionamos el desarrollo motor con el desarrollo del Sistema Visual. El bebé cuando nace viene dotado de una serie de movimientos automáticos diseñados para asegurarle la supervivencia en el nuevo entorno. Estos movimientos son los reflejos primitivos y le ayudan, por ejemplo, a avanzar por el canal del parto, a tomar aire, romper a llorar, agarrarse, succionar etc… No obstante, los reflejos primitivos deben tener una vida limitada y cuando han cumplido su misión deben inhibirse o integrarse en los llamados reflejos posturales (adquisición de una actividad como por ejemplo, andar).  Si los reflejos quedan activos, impedirán el desarrollo del niño para interactuar eficazmente con el entorno.

    Listado de signos y síntomas de un posible reflejo primitivo no integrado

    – Falta de atención y concentración
    – Problemas para permanecer sentado
    – Hiperactividad e impulsividad
    – Déficit de atención
    – Hipersensibilidad a la luz, tacto o sonidos
    – Malas posturas
    – Torpeza, descoordinación
    – Falta de equilibrio
    – Problemas para coger o dar patadas a un balón
    – Problemas para hacer la lazada de los zapatos, abrochar cordones, etc.
    – Problemas para coger el lápiz
    – Mala grafía
    – Problemas para leer o deletrear
    – Se enfada o molesta fácilmente
    – Introversión
    – Apatismo
    – Timidez
    – Problemas para controlar los esfínteres

    Tras la evaluación se prepara un programa de terapia de movimientos rítmicos a realizar y es posible realizarla junto a la terapia visual comportamental.

El siguiente listado de signos y síntomas puede servir para identificar un posible problema visual por lo que considerar un examen visual completo con un optometrista comportamental.


Algunos síntomas que permiten detectar posibles problemas visuales– Visión borrosa en lejos y/o cerca
– Visión doble
– Se frota los ojos frecuentemente o parpadea excesivamente
– Tuerce algún ojo
– Se acerca mucho al texto para leer o escribir
– Pobre comprensión lectora
– Tiene los ojos enrojecidos frecuentemente
– Fatiga o cansancio visual
– Dolores de cabeza cuando lee
– Adopta posturas raras cuando lee (inclina la cabeza, se tapa un ojo…)
Algunos síntomas que permiten detectar posibles problemas visuales– Movimiento excesivo de la cabeza al leer
– Usa el dedo como marcador en la lectura
– Se salta letras o líneas al leer
– Problemas de inversión de letras
– Tiene periodos cortos de atención
– Dificultad de reconocer letras, palabras o formas simples
– Problemas para visualizar lo que lee
– Problemas para aprender derecha e izquierda
– Mala grafía o dibujos descuidados
– Pobre habilidad para copiar
– Pobre coordinación motora
– Vocaliza cuando lee en voz baja
– Postura anómala
– Intenta taparse un ojo
– La pinza al coger el lapiz es incorrecta
– Ladea la cabeza
– Se tumba sobre la mesa

No obstante, recomendamos realizar un examen visual optométrico:
– A los 6 meses
– A los 2 años
– A los 4 años
– A partir de los 5 años uno al año
– Adultos cada uno o dos años.


Revisión de la vista

Nuestros ojos son un elemento muy importante de nuestro cuerpo, y cualquier incidencia con ellos nos afecta directamente a nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en el coche… Por eso es tan importante cuidar de nuestra salud visual.

Las personas que tienen ya detectado algún problema visual (miopía, presbicia, hipermetropía…) y ya llevan gafas o lentes de contacto, también deben revisar periódicamente la vista, para detectar posibles variaciones en la graduación. No esperes a notar graves deficiencias en la visión. Evita el sobreesfuerzo ocular, una pequeña corrección puede evitar un empeoramiento excesivo de tu visión por no corregirla cuando el problema era menor. En cualquier caso, lo recomendable sería que todas las personas se realizasen un control visual períodico y así detectar posibles problemas visuales, para corregirlos o frenarlos a tiempo.

Hay varios grupos de personas que especialmente deberían realizar una revisión ocular:

  • +Personas que habitualmente trabajan o utilizan ordenador


    La actividad continuada con ordenador puede crear o manifestar alteraciones visuales, que se materializan en forma de incomodidad, fatiga y falta de rendimiento académico.

  • +Personas a partir de 40 años


    A partir de esta edad, además de empezar a aparecer la presbicia o “vista cansada”, existe la posibilidad de padecer otras alteraciones visuales. Por ello es altamente recomendable una revisión de la visita, para detectar a tiempo y frenar un posible empeoramiento de la capacidad visual.

  • +Personas que conducen con mucha frecuencia

    Una persona que tenga problemas de visión sin detectar o mal corregidos puede tener el doble de probabilidades de sufrir un accidente mientras conduce. Una revisión a tiempo puede evitar accidentes.

  • +Niños

    Un 25% de niños y niñas en edad escolar padecen algún tipo de trastorno visual que entorpece el proceso de aprendizaje. Muchos de ellos ni siquiera son conscientes de ello. Además, de cada 4 fracasos escolares, 3 están relacionados directamente con la visión, ya que el 80% de lo que el niño aprende entra por los ojos. Una revisión a tiempo puede evitar su fracaso escolar.


Galería de imágenes – Optometría avanzada

volver

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies