VISIÓN INFANTIL Y APRENDIZAJE

Contamos con profesionales preparados para evaluar la visión de los más pequeños. Te recomendamos realizar un examen visual optométrico en nuestro centro:

  • A los 6 meses
  • A los 2 años
  • A los 4 años
  • A partir de los 5 años uno al año

Un 25% de niños y niñas en edad escolar padecen algún tipo de disfunción visual que entorpece el proceso de aprendizaje. Muchos de ellos ni siquiera son conscientes de ello porque la visión “ no duele”. Además, de cada 4 fracasos escolares, 3 están relacionados directamente con la visión, ya que el 80% de lo que el niño aprende entra por los ojos. Una revisión a tiempo puede evitar su fracaso escolar y deportivo.

Así dentro de la Optometría se recalca que el proceso de la lecto-escritura depende en parte del nivel de eficacia de la funcionalidad visual y del procesamiento de la información visual, ya que leemos con la información dada por los ojos al cerebro.

Será importante conocer el estado del sistema visual del niño mediante la evaluación optométrica comportamental; ya que cuando se inicia el aprendizaje lector es fundamental que el niño tenga desarrolladas e integradas ciertas habilidades visuales, perceptivas y motoras, que faciliten una rápida asimilación de toda la información lectora.

Nuestros profesionales están en constante formación y han recibido formación específica en el Centro de Optometría Internacional  y en la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El siguiente listado de signos y síntomas puede servir para identificar un posible problema visual por lo que considerar un examen visual completo con un óptico – optometrista especializado. 

  • Visión doble
  • Visión borrosa en lejos y/o cerca que no se soluciona con gafas
  • Se frota los ojos frecuentemente o parpadea excesivamente
  • Tuerce algún ojo o presenta estrabismo
  • Lleva parche o presenta ojo vago
  • Se acerca mucho al texto para leer o escribir
  • Tiene los ojos enrojecidos frecuentemente
  • Fatiga o cansancio visual
  • Dolores de cabeza cuando lee
  • Adopta posturas raras cuando lee (inclina la cabeza, se tapa un ojo…)
  • Movimiento excesivo de la cabeza al leer
  • Usa el dedo como marcador en la lectura
  • Se salta letras o líneas al leer
  • Pobre comprensión lectora
  • Problemas de inversión de letras
  • Tiene periodos cortos de atención
  • Dificultad de reconocer letras, palabras o formas simples
  • Problemas para visualizar lo que lee
  • Problemas para aprender derecha e izquierda, atarse los cordones…
  • Mala grafía o dibujos descuidados
  • Pobre habilidad para copiar formas o dibujar
  • Pobre coordinación motora, dificultades de equilibrio
  • Vocaliza cuando lee en voz baja
  • Posturas anómalas de la cabeza o el cuerpo
  • Intenta taparse un ojo
  • La pinza al coger el lápiz es incorrecta
  • Ladea la cabeza al escribir
  • Se tumba sobre la mesa
PROCESAMIENTO VISUAL Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE

Además de la eficacia del Sistema Visual evaluada en el examen optométrico, los Optometristas comportamentales evaluamos cómo se procesa la información visual que llega al cerebro, tan importante en el rendimiento académico. La percepción es el proceso mediante el cual la persona selecciona, archiva, analiza y estructura la información sensorial que ha recibido por los sentidos, para posteriormente construir una representación mental de la misma.

Las funciones visuales complejas necesarias para leer y escribir comienzan durante el primer año de vida del niño. Sobre los cuatro meses de vida, los ojos empiezan a trabajar juntos y comenzará a mirar objetos, agarralos y llevárselos a la boca. Estos serán los comienzos de la coordinación ojo-mano. Además, el niño debe tener libertad, mover y mirar sus manos y pies para empezar a conocer su esquema corporal, que le ayudará a conocer, controlar su cuerpo y después a conocer el espacio que le rodea. Dentro de la Optometría Comportamental se da mucha importancia a la integración viso-auditiva y patrones motores.

Mediante la evaluación conoceremos aspectos sobre su maduración motriz y perceptual, ya que el desarrollo visual depende directamente del desarrollo motor y ambos están íntimamente relacionados. Deficiencias en habilidades perceptuales y viso-motoras afectan directamente al modo en que el niño aprende, lee o escribe, y a la destreza con la que realiza las diferentes actividades. Se evalúan mediante una batería de test.

Ir cambiando de manera dinámica con las de la niña y las formas geométrica.

La terapia visual comportamental puede ayudar a niños con dificultades de aprendizaje y su objetivo es llevar a la persona a su máximo potencial.

Logicamente, en muchas ocasiones es necesario trabajar otros sistemas y estructuras por lo que se realizan evaluaciones y tratamientos combinados con diferentes profesionales como pueden ser oftalmólogos, médicos, fisioterapeutas, psicólogos y psicopedagogos, logopedas, profesores…

ESTRABISMO

Dos de los problemas visuales más comunes son el estrabismo y el ojo vago.

Estrabismo es un término utilizado cuando los dos ojos de una persona no apuntan al mismo sitio en el espacio, es decir, cuando no están coordinados y uno de los ojos apunta hacia afuera (exotropia) o hacia adentro (endotropia). Presentan una binocularidad deficiente.

El aprendizaje para coordinar los dos ojos es un proceso totalmente cortical o cerebral. Solo en aproximadamente el 5% de los casos hay un problema muscular. De hecho, el estrabismo es un proceso de desarrollo donde hay un fallo para aprender a coordinar los ojos, y que rara vez está presente al nacer.

En los estrabismos, a veces el ojo se tuerce hacia fuera o hacia dentro, a veces alternan los ojos al torcer… En cualquiera de los casos, la información que viene del ojo torcido es normalmente “eliminada” del cerebro (es lo que técnicamente se llama supresión) para que el sujeto no vea doble.

Nosotros le recomendamos realizar un programa de Terapia Visual Optométrica donde se enseña a aprender a ver y a coordinar los dos ojos. En casos de visión doble o se puede reducir o eliminar, incluso en adultos, ya que la plasticidad cerebral permanece durante toda la vida.

AMBLIOPÍA (OJO VAGO)

Dos de los problemas visuales más comunes son el estrabismo y el ojo vago.

Seguro que conoce a alguien con ojo vago o ha visto niños con un parche delante de un ojo. El ojo vago o ambliopía es una condición casi imposible de detectar si no es a través de un examen visual.

Es una disfunción que restringe las habilidades de la persona para recoger, procesar, analizar y responder a la información visual. La ambliopía es un fenómeno binocular (de los dos ojos) que se manifiesta de forma monocular (en un solo ojo) normalmente, es un problema de competencia binocular.

Lo que es muy importante a tener en cuenta es que además de una agudeza visual disminuida, también tienen otra serie de habilidades visuales disminuidas.

Las principales causas de la ambliopía son:

  • La penalización de un ojo debido a un accidente o patología.
  • Diferencia de la claridad de imágenes debido a una miopía, hipermetropía o astigmatismo descompensado de un ojo a otro.
  • Desalineamiento de los ojos o estrabismo.

Suelen ser graduaciones elevadas que no se han detectado antes de los dos años, y suele ser más profunda cuanto antes se haya desarrollado el problema, no obstante se puede tratar a cualquier edad,entendiendo que cuanto antes mejor.

Esta condición normalmente hace que los dos ojos no aprendan a trabajar juntos, usando normalmente, y aunque los dos ojos estén abiertos, uno sólo, y así el cerebro trabajará de forma más eficaz pero con la clara desventaja de trabajar con uno en vez de con dos ojos.

Por ello, nosotros le recomendamos la terapia visual y la fototerapia optométrica para enseñar a los dos ojos a trabajar juntos, unido en muchas ocasiones a algún tiempo en casa de obturación. También es posible que se necesite adaptación de lentes de contacto, así las imágenes que se tienen que fusionar en el cerebro son de igual tamaño en el caso de que exista una diferencia considerable de graduación entre un ojo y otro.

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